En 2015 un informe del World Economic Forum (WEF), presentó los resultados de la iniciativa del Internet Industrial incluida formalmente dentro de su agenda en 2014. Entre los hallazgos de dicho informe, sobresalía el poder transformativo de esta revolución, que después de cambiar el entorno del consumidor llegaría a cambiar también el ecosistema industrial. Sin embargo resaltaron la dificultad que las empresas estaban teniendo para entender las implicaciones de estas tecnologías en sus negocios, y alertaban como esa falta de entendimiento llevaría a una adopción lenta que terminaría siendo muy riesgosa para dichas organizaciones.
Hoy, el IIoT ha pasado de ser una utopía a ser considerado necesario y un paso obvio en el progreso de la industria. Los avances tecnológicos han sido inmensos y cada vez más empresas entienden y empiezan a dar los primeros pasos hacía la transformación, implementando ecosistemas digitales según sus procesos, necesidades y presupuestos.
Estuvimos en conversación con José Luis Guerra, nuestro Director de Proyectos Estratégicos, acerca de cómo ve él que la coyuntura actual ha impactado el proceso de adopción de estas tecnologías, y cómo las empresas que inicien esta transformación se pueden ver beneficiadas.
JLGN: Desde el punto de vista energético y de sostenibilidad en procesos industriales, el papel de la transformación digital (gestión/analítica de datos, inteligencia artificial) es de gran importancia. La información que se captura, tanto para las fuentes como para los usos de la energía, permite al operador sectorizar los procesos con mayores consumos (paretos) de energía utilizable (térmica, eléctrica) y desplegar en ellos la analítica de datos. Así, con la sensórica adecuada y algoritmos específicos, se dispone en tiempo real del comportamiento termodinámico de los activos. Esta suma (sensórica+algoritmo) permite un análisis termodinámico multivariable, el cual brinda en “tiempo real” la eficiencia del activo en cuestión (turbina, caldera, compresor, torre de enfriamiento, chiller, etc).
Esto es de gran valor, ya que permite a los operadores y mantenedores observar el comportamiento en línea de los activos de su planta y registrar cómo la eficiencia de estos activos se va desviando con relación a la línea base; de esta manera pueden tomar acciones pertinentes y oportunas que redunden en ahorros en la producción y en el mantenimiento.
JLGN: Con la gran cantidad de información servida mediante el IIoT y procesada a través de plataformas de inteligencia artificial (algoritmos, analítica) se dispone hoy de herramientas que inciden de modo directo o indirecto distintas iniciativas de mejora. Algunas de estas iniciativas corporativas pueden estar basadas en el seguimiento de buenas prácticas y normativas tales como ISO (50001/14067/55000/9001), por nombrar algunas. Así, estas tecnologías aportan al proceso de ajuste y cumplimiento de estos objetivos.
Fuentes: 2015, World Economic Forum en colaboración con Accenture. Industrial Internet of Things: Unleashing the Potential of Connected Products and Services. Retrieved from: http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_IndustrialInternet_Report2015.pdf
¿Qué es un ecosistema digital?