Comunicación intrínsecamente segura para entornos industriales

En el dinámico mundo de la industria moderna, la comunicación efectiva y segura es fundamental para la productividad y la seguridad de los trabajadores. A medida que las plantas industriales se vuelven más complejas y digitalizadas, la elección de la tecnología de comunicación adecuada se convierte en un factor crítico.

Es ahí donde la seguridad intrínseca se vuelve clave. ¿Pero qué es seguridad intrínseca y como impacta las decisiones sobre tecnologías de comunicación? ¿Cuáles son las tecnologías de comunicación disponibles para entornos industriales peligrosos? 

Ecom

Comunicación intrínsecamente segura para entornos industriales

 

¿Qué es la seguridad intrínseca?

La seguridad intrínseca es un método de protección que limita la energía eléctrica disponible en dispositivos y circuitos a niveles tan bajos que no pueden generar chispas o calor suficiente para causar ignición de sustancias inflamables. Así, un equipo que cumple esta característica garantiza que su uso es seguro en entornos con riesgo de explosión, y que no provocará chispas ni ignición.

En industrias que manejan sustancias inflamables y explosivas (como la de hidrocarburos, petroquímica, química y minera, entre otras), la seguridad intrínseca se convierte en un componente clave de la gestión de riesgos y la selección de tecnologías de comunicación. 

Contar con tecnología de comunicación intrínsecamente segura es importante porque previene accidentes, minimizando el riesgo de incendio o explosiones en áreas con presencia de gases, vapores o polvos inflamables.

Disponer de equipos de esta clase permite mayor continuidad operativa, confiabilidad y eficiencia, al permitir realizar trabajos de mantenimiento y diagnóstico sin requerir pausas, y evitar el costo de construir recintos a prueba de explosiones. Así, el personal que debe estar en zonas clasificadas puede mantenerse en contacto, acceder a datos e información y documentar lo que sea necesario, todo de manera segura y cumpliendo con la normatividad aplicable.  

¿Cuáles son las alternativas en tecnología de comunicación industrial?

  • Radios bi-direccionales: ofrecen comunicación instantánea, son robustos y tienen baterías de larga duración. 
  • Teléfonos móviles rugerizados: teléfonos e incluso smartphones que están diseñados y construidos para ser más duraderos y robustos para ser usados en entornos industriales.
  • Dispositivos Push-To-Talk over Cellular (PoC): combinan la funcionalidad de un radio tradicional con la cobertura de redes celulares. 
  • Tablets industriales: Ideales para aplicaciones que requieren visualización de datos complejos, al tener pantallas más grandes y mayor capacidad de procesamiento. 
De todas las opciones mencionadas hasta aquí, es importante aclarar que no todos son intrínsecamente seguros, aunque existen modelos que cumplen con esto, es importante siempre verificar su certificación, pues no necesariamente son dispositivos inherentemente seguros y certificados para uso en zonas clasificadas. 
  • Tablets y smartphones intrínsecamente seguros: dispositivos que combinan la funcionalidad de un smartphone moderno con certificaciones de seguridad para entornos peligrosos. 

¿Cómo comprobar que un dispositivo es intrínsecamente seguro?

El hecho de que un dispositivo sea para uso en entornos industriales no implica que sea intrínsecamente seguro, por eso es de vital importancia revisar los siguientes aspectos:

  1. Certificación: deben tener certificación ATEX, IECEx, FM, UL o CSA.
  2. Marcado: deben estar marcados claramente con símbolos como “ex ia” o “ex ib”, seguidos de su clasificación de grupo y temperatura.
  3. Documentación: revisar en el manual de usuario u hoja de datos, la declaración explícita sobre la seguridad intrínseca y las condiciones de uso seguro.
  4. Diseño: deben estar diseñados para limitar energía eléctrica y térmica, por ende es posible identificar características como circuitos de limitación de corriente o barreras de seguridad incorporadas.

Adicionalmente, es importante asegurarse de que el dispositivo cumple con la clasificación afín a la zona en donde se usará, pues dependiendo de la zona la clasificación del área peligrosa varía.

----

Ecom, una marca de Pepperl+Fuchs, ofrece una gama completa de dispositivos móviles diseñados específicamente para su uso en áreas peligrosas. Estos dispositivos, junto con sus accesorios y periféricos, cumplen con las certificaciones para operar de manera segura en zonas clasificadas, combinando seguridad, eficiencia y durabilidad.

Los celulares, tablets y periféricos (escáneres, altavoces y headphones, etc) intrínsecamente seguros de Ecom destacan en entornos donde existen riesgos de explosión, exposición a elementos corrosivos o condiciones adversas. Además, proporcionan acceso constante a datos y sistemas digitales, lo que los convierte en una opción ideal para plantas y procesos industriales que requieren soluciones móviles robustas y seguras.

 

Recurso 215

IYCSA es el único representante autorizado de la marca Ecom (Pepperl+Fuchs) en Colombia. Para conocer más sobre esta gama de productos haga clic aquí, o contáctenos👇 y con gusto lo asesoraremos. 

📧 iycsa@iycsa.com.co

📞 +57 317 4266442

 

Topics: Tecnología, Industria, Servicio, Seguridad Industrial, Hidrocarburos, Transformacion digital, refinerías, mantenimiento, Comunicación

¡Quiero recibir más información como esta!